Mapa iridiológico |
Introducción a la Iridología
En el iris encontramos representados todos y cada uno de los órganos y partes del cuerpo. Estos se encuentran localizados en zonas bien definidas del iris. El diagnóstico por el iris es una ciencia basada en la observación según la cual cualquier alteración del organismo se ve reflejada por vía refleja nerviosa en el iris, donde queda registrada. Esto sucede debido a que el iris contiene gran cantidad de minúsculos filamentos nerviosos que reciben “impresiones” de todo el sistema nervioso del organismo. Para la Medicina Natural la Iridología viene a ser un registro dónde se encuentra la información patológica del paciente. De esta manera, “leyendo” los códigos impresos en el iris se puede determinar la constitución y resistencia del organismo, la debilidad o fortaleza congénita, las partes con más predisposición a la disfunción, las alteraciones que hay en el organismo, así como el origen de los diferentes síntomas que formen el cuadro patológico.
Hay una estrecha conexión entre los iris de los ojos de una persona y sus centros nerviosos. En eliris se registran de manera totalmente fiable los procesos morbosos que afectan a las diferentes partes del cuerpo. Una de las maneras más fiables de reconocer las disfunciones orgánicas es el examen del iris del ojo realizado por profesionales capacitados.
Según Peczely (descubridor de la Iridología) “es la ciencia que revela los desórdenes funcionales del cuerpo humano por alteraciones del tejido del iris, círculos concéntricos, oscurecimiento, nubes ydecoloraciones del iris del ojo”.
Hay una estrecha conexión entre los iris de los ojos de una persona y sus centros nerviosos. En eliris se registran de manera totalmente fiable los procesos morbosos que afectan a las diferentes partes del cuerpo. Una de las maneras más fiables de reconocer las disfunciones orgánicas es el examen del iris del ojo realizado por profesionales capacitados.
Según Peczely (descubridor de la Iridología) “es la ciencia que revela los desórdenes funcionales del cuerpo humano por alteraciones del tejido del iris, círculos concéntricos, oscurecimiento, nubes ydecoloraciones del iris del ojo”.
História de la Iridología
El húngaro Ignaz Von Peczely es considerado el descubridor, de esta ciencia médica. Este personaje, a la edad de diez años (año 1836) y mientras jugaba con un búho vivo, observó que éste, al romperse la pierna y en sus esfuerzos por huir, le aparecía una raya en el iris, exactamente a la zona media inferior del iris.
Este niño, siguió el proceso de curación de la fractura y la incidencia de esta en el iris. Una vez la pierna del animal estuvo completamente curado comprobó que la tacha inicial se había convertido en una mancha blanca. Con esta observación, Peczley hipotetitzó sobre la posibilidad de conexión entre los accidentes del cuerpo y el iris, sobre el hecho que éstos queden impresos en el iris y así descifrar lo sucedido, por la observación iridológica.
Peczley fue observando el iris a centenares de personas a lo largo de los siguientes años, con lo cual fue elaborando gráficos de situación y su correspondencia con las enfermedades o lesiones corporales. Esta tarea fue realizada durante el periodo que pasó a la prisión acusado de prácticas revolucionarias.
Hace públicos sus diagramas del ojo y asienta las bases del que se convertiría en una nueva ciencia: La iridodiagnosis.
El doctor Schlegel (primer discípulo de Peczely), publicó dos obras sobre el diagnóstico de las enfermedades por el iris.
Más tarde, el sacerdote sueco Liljequist, interesado en el nuevo arte de diagnóstico, descubrió que existía una relación entre la coloración amarillenta de sus ojos y el envenenamiento crónico por laquinina que había tomado por la malaria. Este hecho hace que se interese por estudiar otras coloraciones producidas por la ingestión de drogas. Los nuevos descubrimientos le impulsan a rehacer los antiguos gráficos de Peczely, y se describen por primera vez los signos, marcas y colores que indicaban el envenenamiento por medicamentos. Estos registros en el iris son debidos a los residuos de los medicamentos, puesto que después de su ingestión no son expulsados totalmente por los riñones, intestinos, piel, etc. De esta manera, se reflejan en el iris las substancias extrañas de los tejidos de l’organismo. Estos tóxicos, provocan en el organismo un enrarecimiento de la sangre y dificultan los procesos vitales.
Mapa iridológico
Un mapa iridológico consiste en una representación gráfica de las zonas del iris correspondientes a cada órgano, sistema o región del cuerpo humano. Este mapa nos permitirá determinar la topografía del ojo.
En centro del mapa está la pupila, la cual cambia de tamaño en función del grado de dilatación establecida por la cantidad de luz, por distancia de l’objeto que se mira, por intoxicaciones o por defectos orgánicos.
A partir de la pupila se pueden determinar en el iris diez zonas concéntricas:
1. Encéfalo: Situado en la región superior y central.
2. Pulmón: Localizado a la zona mediana externa de los dos iris.
3. Corazón: Junto a la área pulmonar del ojo izquierdo y a la parte interior de esta.
4. Hígado: Se encuentra en el iris derecho, en la región inferior y externa, por debajo de la línea horizontal media.
5. Bazo: En el mismo sitio que el hígado pero en el iris izquierdo.
6. Extremidades inferiores: Situadas en la parte inferior y central de ambos ojos.
7. Riñones: En la parte externa de la área de las extremidades.
8. Aparato digestivo: Se sitúa rodeando a la pupila.
9. Sistema Nervioso Simpático: Se encuentra por fuera de la área digestiva.
Exploración del iris
El iridólogo observará y aplicará una serie de normas cuando examina el iris de los pacientes.
Hará falta que el paciente se siente de cara a la luz, en caso de ser el examen a la luz del día, para proporcionar la claridad necesaria y apreciar con minuciosidad los detalles. Una luz demasiado intensa contrae la pupila.
Lo más frecuente es realizar el examen con luz eléctrica, con lo cual se puede dirigir el proyector de luz directamente al ojo.
Una vez iluminado el iris, con una lupa o lente de aumento se procederá a una inspección detallada del mismo. Ésta puede durar más o menos tiempo, dependiendo de la claridad con que se vean las señales, pero siempre se tendrá que hacer molestando mínimamente al paciente. Durante este reconocimiento, se buscarán datos de diagnosis.
Datos de diagnosis:
Color | |
Textura | |
Corona simpática
Cerco de crostas
Manchas psóriques
Lagunas
Criptas
Calidad del iris
La calidad del iris depende principalmente de dos condiciones: el color y la densidad. La densidad se refiere a l’estructura del tejido o trama del iris y a su calidad.
Es extremadamente difícil describir de palabra o representar gráficamente la gran cantidad de clases de colores y densidades existentes en el iris. Es por este motivo que la práctica en la observación de diferentes iris de animales y personas sanas de varias edades, es la mejor manera de estudiar y reconocer los grados de calidad del iris.
Color
El color del iris nos indica rasgos hereditarios y representa el grado de purezas e impurezas, impregnación mórbida en la sangre y en los tejidos.
Sólo hay dos colores normales de iris: el azul cielo y el marrón avellana claro, y los dos tienen que ser brillantes.
Lo que sucede en los iris de color azul cielo es que las células cromofóricas del estroma (tejidoconectivo) no están pigmentadas, pero adquieren sobre el fondo oscuro del epitelio una coloración azul cielo suave, brillante, y uniforme. Esto es debido a que reflejan sólo una porción de los rayos de onda corta que se ven azul de forma brillante.
A los iris de color avellana claro, las células cromofórcas del estroma contienden un pigmento moreno, que es el que conferirá al iris su color marrón claro avellana y brillante.
Densidad
Este es el factor más importante para determinar la calidad del iris, puesto que está relacionado con la constitución del individuo. Con la densidad del iris se representa el grado de integridad o perfeccionamiento de los tejidos y órganos del cuerpo y nos da la medida de la vitalidad, tono, poder de resistencia y poder recuperador.
Esta característica se refiere al grado de regularidad y solidez que presenta el tejido del iris. Se encuentra reflejada a la trama fibrosa, y es pues independiente del color y de la presencia de signos y manchas en el iris.
Podemos encontrar iris con una densidad o constitución del iris buena o superior que contengan grande número de signos e impregnaciones; o a la inversa, densidades débiles o malas sin señales remarcables de signos, manchas e impregnaciones. Pese a esto, son preferibles los primeros tipos d’iris, puesto que los individuos con este tipo de constitución reaccionarán mucho más fácilmente y también de manera más rápida a los tratamientos que podamos aplicar.
Densidad normal : El tejido de la capa superficial está bien desarrollado y la colocación de las fibras es ordenada y perfecta. Las fibras radiadas d’este tipo d’iris hacen un tejido homogéneo claramente perceptible. La superficie endotelial, que cubre la capa anterior de tejido iridiano, se encuentra limpia, presentando una superficie lustrosa. Este sería l’iris ideal de l’individuo.
Densidad defectuosa : Una densidad defectuosa es aquella en la que las fibras nerviosas y musculares del tejido irídico están colocadas y desarrolladas irregularmente, desviadas, mezcladas, formando en algunas arias fibras juntas y en otros separadas, dando l’aspecto de sombras oscuras. Generalmente, algunos iris tienen la superficie difundida y están salpicados de grúmulos con aspecto gelatinoso. Todos estos iris defectuosos entes indican la pobreza general del tejido orgánico y su impregnación, así como también acusan un relajamiento de la vitalidad orgánica y una dificultad para la resistencia y la recuperación del organismo.
Tipos de iris
El conjunto de observaciones hechas sobre la densidad y el color del iris, darán al iridólogo datos sobre la calidad de la constitución orgánica del individuo, así como de las lesiones orgánicas y las adquiridas. Con esto tendrá información para formular un primer diagnóstico bien fundamentado respecto a los siguientes elementos:
Fuerza de la energía vital y su duración
|
Poder de la energía vital durante el estado agudo, subagudo, crónico o destructivo
| |
Poder de recuperación de la energía vital para lograr la salud.
|
Ahora bien, muchas veces, individuos con una constitución débil que se muestra en su iris, pero con buen régimen de vida, una dieta equilibrada en la alimentación, una buena higiene respiratoria y corporal y una moral alta, pueden sobrevivir a otros que tienen una constitución vigorosa pero que por desgracia malgastan el poder de su energía vital.
Así pues, para el médico por lo general y para el médico naturista en particular, es muy importante determinar la constitución orgánica del individuo mediante el color y la densidad de la textura del iris, puesto que con estos datos ya posee una buena aproximación a como tendrá que ser el tratamiento a seguir para recobrar la salud y mantenerse en ella.
Para que el examen del ojo ofrezca datos valiosos al iridólogo, tendrá que saber interpretar exactamente todas las señales de anormalidad orgánica que puede encontrar en el iris. Esto evidentemente, sólo se adquiere gracias a la experiencia y al estudio continuado.
Interpretación de los signos del iris
Ninguna enfermedad se produce de pronto, sino que se va estableciendo poco a poco, pasando a lo largo de su evolución por diferentes estados.
Para que cualquier proceso patológico se manifieste, hace falta una predisposición, un periodo de latencia y por último un periodo de clara explosión sintomática en forma aguda o crónica.
Con el examen del iris se pueden determinar cuatro grados patológicos:
1 . Predisposición heredada o congènita
Manifestada por oscurecimiento a las zonas de los órganos, separaciones de las fibras iridianas y pérdidas de substáncia en la zona de los órganos, en forma oval generalmente. Todo esto nos viene a decir que los correspondientes órganos de los padres estaban enfermos o debilitados
2 . Inflamación aguda
No siempre se muestran marcas irídicas en la fase aguda, pero cuando éstas son visibles tienen una apariencia blanquecina en los órganos a los que afecta.
3 . Estado crónico
Este estado se refleja a través de líneas, manchas y bandas oscuras en las zonas de los órganos afectados, producidas por recargo degenerativo de pigmento de melanina en las células del estroma del iris. Hay que decir, que cuando una enfermedad pasa del estado agudo al crónico, los signos blancos del primero se van mezclando poco a poco con líneas y sombras oscuras, hasta el predominio total de éstas. Esto sucede sobre todo si por deficiencias vitales o por tratamientos supresivos de síntomas se aborta la marcha aguda del proceso.
4 . Estado destructivo
Al final de las enfermedades de mal pronóstico, así como traumatismos y heridas quirúrgicas, los fenómenos destructivos producen al diafragma del iris signos y puntos negruzcos que son devidos a la destrucción de las fibras superficiales permitiendo ver la capa epitelial que hay detrás.
A veces el iris no refleja fielmente la importancia de una inflamación o lesión orgánica. Esto es así sobre todo en ciertos iris azules, las células cromatóforas de los cuales no tienen capacitado de formar pigmento melàninic. Ahora bien, también puede ocurrir que falte transmisión nerviosa y de ahí que no se manifiesten las marcas en el iris.
Entonces sucede que el estado morboso se traduce en un enturbiamiento y oscurecimiento general del iris pareciendo al observado en los estados diatésicos o de intoxicación alimentaria general.
Marcas y formaciones
[Basado en el material del Dr. Bernard Jensen]
Lesiones:
- Lesión abierta: Es aquella marca que tiene uno de los extremos abierto y el otro generalmente cerrado. Indica que el tejido correspondiente está activo y las funciones nutritiva, circulatoria ymetabólica ocurren lentamente.
- Lagunas: Son las lesiones cerradas en sus dos extremos y reflejan un estado de encapsulación.
- Criptas: Son lesiones de medida pequeña, cerradas y generalmente muy oscuras, a su tope externo a menudo se encuentra una línea blanca que las rodea. Esto es muestra de que se ha formado tejido de cicatrización para favorecer la encapsulación.
Rayos solares: Líneas alargadas y oscuras que se proyectan desde el centro hacia la periferia como si se tratara de los radios de una rueda. Por lo general se originan en la banda iridológica del sistema nervioso autónomo e indican que el intestino está intoxicado y funciona con lentitud (estrechamiento). Frecuentemente muestran intoxicación parasitária en el intestino.
Anillos nerviosos: Estas marcas señalan tensión nerviosa excesiva y se forman por un encurvamiento de las fibras del iris. Estos anillos concéntricos o segmentos de arcos varían de intensidad desde la irritación del estado agudo cuando son blancos, hasta el estado crónico cuando son oscuros. Los anillos gruesos indican que hay una necesidad de descanso. Según donde se encuentran estos anillos se puede determinar cuáles son los tejidos más afectados.
Cercamientos escamosos: Se presentan en la periferia del iris, que refleja recubrimiento o bulto del cuerpo (piel, cabello y uñas). Aparecen como una área oscurecida que puede ser sólo a la periferia orodeándolo completamente, y además puede ser delgada y suave o bien profunda y fuerte. Si el extremo escamoso es oscuro, esto indica una piel poco activa que elimina lentamente, dejando residuos tóxicos y deshechos metabólicos en la misma. Hace falta tener presente que las substancias tóxicas pueden penetrar fácilmente la piel cuando se expone a disolventes, fijadores, pinturas, fertilizantes y otros elementos tóxicos.
Rosario linfático: Se localiza en la zona iridológica de la periferia dibujando semicírculos concéntricos. Esta marca aparece cuando la circulación linfática se encuentra entorpecida y sobrecargada de materiales de deshecho. En estos casos se presentan pequeñas manchas, como si fueran nubecitas. Algunas veces se pueden ver en la parte mas interna del iris, pero es más frecuente encontrarlas en la parte más externa. Tienen apariencia de collar de perlas o rosario. La intensidad de blancura de estas manchas indica le existencia de actividad inflamatoria. Si tienden al color amarillento o café, indican un estado crónico. Estas marcas aparecen a causa de acumulación de mucosidades, contracturas musculares, extirpación de amígdalas y adenoides, tejidos linfoides, mal estado de apéndice verniforme y de bazo.
Anillo de sodio: Se trata de una marca en forma de anillo sólido y blanco a la periferia, rodeando el iris. Es una extensión de esclerótica que se ha doblado por encima del extremo de la córnea. Su anchura va en función de la severidad de la disfunción. Indica desequilibrio químico, sobro todo exceso de colesterol y triglicéridos, motivo por el cual también se le denomina “anillo de colesterol”. Va acompañada por un defectuoso metabolismo del calcio, ocasionando que este s’acumule a las articulaciones en’sitio d estar disuelto. También se asocia a los depósitos de sales inorgánicas al cuerpo y al endurecimiento de las arterias y la presión sanguínea elevada.
Arco senil: en la parte superior y más externa del iris (área del cerebro) encontramos esta marca en forma de arco que es indicativa de edad adelantada. Tiene la apariencia de una porción del anillo de sodio, pero esta indica un estado de anemia cerebral producida por una irrigación sanguínea insuficiente al cerebro. Esto implica que los tejidos cerebrales no obtienen los nutrientes que requieren y los deshechos metabólicos no son eliminados eficazmente. Tiene apariencia de un arcoblanquecino y borroso que difumina los topes del iris haciendo que parezca ovalado. Es más frecuente en los ancianos, pero también se encuentra en gente joven.
Lesiones:
- Lesión abierta: Es aquella marca que tiene uno de los extremos abierto y el otro generalmente cerrado. Indica que el tejido correspondiente está activo y las funciones nutritiva, circulatoria ymetabólica ocurren lentamente.
- Lagunas: Son las lesiones cerradas en sus dos extremos y reflejan un estado de encapsulación.
- Criptas: Son lesiones de medida pequeña, cerradas y generalmente muy oscuras, a su tope externo a menudo se encuentra una línea blanca que las rodea. Esto es muestra de que se ha formado tejido de cicatrización para favorecer la encapsulación.
Rayos solares: Líneas alargadas y oscuras que se proyectan desde el centro hacia la periferia como si se tratara de los radios de una rueda. Por lo general se originan en la banda iridológica del sistema nervioso autónomo e indican que el intestino está intoxicado y funciona con lentitud (estrechamiento). Frecuentemente muestran intoxicación parasitária en el intestino.
Anillos nerviosos: Estas marcas señalan tensión nerviosa excesiva y se forman por un encurvamiento de las fibras del iris. Estos anillos concéntricos o segmentos de arcos varían de intensidad desde la irritación del estado agudo cuando son blancos, hasta el estado crónico cuando son oscuros. Los anillos gruesos indican que hay una necesidad de descanso. Según donde se encuentran estos anillos se puede determinar cuáles son los tejidos más afectados.
Cercamientos escamosos: Se presentan en la periferia del iris, que refleja recubrimiento o bulto del cuerpo (piel, cabello y uñas). Aparecen como una área oscurecida que puede ser sólo a la periferia orodeándolo completamente, y además puede ser delgada y suave o bien profunda y fuerte. Si el extremo escamoso es oscuro, esto indica una piel poco activa que elimina lentamente, dejando residuos tóxicos y deshechos metabólicos en la misma. Hace falta tener presente que las substancias tóxicas pueden penetrar fácilmente la piel cuando se expone a disolventes, fijadores, pinturas, fertilizantes y otros elementos tóxicos.
Rosario linfático: Se localiza en la zona iridológica de la periferia dibujando semicírculos concéntricos. Esta marca aparece cuando la circulación linfática se encuentra entorpecida y sobrecargada de materiales de deshecho. En estos casos se presentan pequeñas manchas, como si fueran nubecitas. Algunas veces se pueden ver en la parte mas interna del iris, pero es más frecuente encontrarlas en la parte más externa. Tienen apariencia de collar de perlas o rosario. La intensidad de blancura de estas manchas indica le existencia de actividad inflamatoria. Si tienden al color amarillento o café, indican un estado crónico. Estas marcas aparecen a causa de acumulación de mucosidades, contracturas musculares, extirpación de amígdalas y adenoides, tejidos linfoides, mal estado de apéndice verniforme y de bazo.
Anillo de sodio: Se trata de una marca en forma de anillo sólido y blanco a la periferia, rodeando el iris. Es una extensión de esclerótica que se ha doblado por encima del extremo de la córnea. Su anchura va en función de la severidad de la disfunción. Indica desequilibrio químico, sobro todo exceso de colesterol y triglicéridos, motivo por el cual también se le denomina “anillo de colesterol”. Va acompañada por un defectuoso metabolismo del calcio, ocasionando que este s’acumule a las articulaciones en’sitio d estar disuelto. También se asocia a los depósitos de sales inorgánicas al cuerpo y al endurecimiento de las arterias y la presión sanguínea elevada.
Arco senil: en la parte superior y más externa del iris (área del cerebro) encontramos esta marca en forma de arco que es indicativa de edad adelantada. Tiene la apariencia de una porción del anillo de sodio, pero esta indica un estado de anemia cerebral producida por una irrigación sanguínea insuficiente al cerebro. Esto implica que los tejidos cerebrales no obtienen los nutrientes que requieren y los deshechos metabólicos no son eliminados eficazmente. Tiene apariencia de un arcoblanquecino y borroso que difumina los topes del iris haciendo que parezca ovalado. Es más frecuente en los ancianos, pero también se encuentra en gente joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario