lunes, 21 de octubre de 2013

Agricultura ecológica



La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono, ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.
La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.

Glosodiagnosis



Nota: Esta imagen está en modo espejo, es decir, como usted la ve su propia lengua al espejo.




( Diagnóstico por la lengua )

Observación de la lengua.

La observación de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular. Tiene ya una historia muy larga, y en el Neijing hay testimonios de ello. Desde hace mas de mil años, este método ha venido desarrollándose en la práctica clínica acumulando ricas experiencias.
 
Relaciones entre la lengua, las vísceras y los órganos.
La lengua es el brote del corazón y es la manifestación exterior del bazo ("el humo del bazo"). Pero además está conectada con el resto de los órganos, todos ellos llegan a la lengua manifestando su condición energética. Proporciona datos sobre:
      • El estado general de la sangre y del la energía.
      • El estado general del bazo y el estómago.
      • La presencia o no de energías perversas.

Durante años los médicos orientales fueron descubriéndola relación entre la lengua y cada uno de los órganos, llegando a conformar un mapa dividiendo la lengua en 4 partes: la punta, el centro, la raíz y los bordes. Que corresponden respectivamente al: corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado, y la vesícula biliar.

Observación de la lengua y la saburra.

La observación de la lengua se concentra en el examen del cuerpo (músculo, tejidos y vasos) de esta y de la saburra ( capa que cubre la lengua ) que es producida por la energía de estómago. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rosado, y con una delgada capa de saburra levemente blanca, ni seca ni húmeda.

Precauciones al observar la lengua

Para evitar errores se deben tomar en cuenta algunas precauciones. Estas son la luz, la posición y su color. Se debe efectuar la observación bajo una luz natural y suficiente, para que la luz entre directamente en la boca. La luz artificial puede inducir a errores. Hay que hacer que el paciente saque la lengua de manera natural, con la punta un poco hacia abajo, y bien extendida, sin realizar un esfuerzo excesivo por sacarla, para que conserve su forma y color naturales.
Algunas comidas o medicinas pueden teñir la lengua de color especial, por ejemplo: la aceituna negra tiñe la saburra de negro; la vitamina B2, de amarillo; el tabaco y el vinagre de color gris o ceniza, al igual que el bismuto o la regaliz u hongos; el níspero de color amarillo como el jugo de naranja. Los antibióticos dan coloraciones variadas. Las bebidas calientes pueden enrojecer el cuerpo lingual. Las dolencias donde se respira por la boca abierta promueven la sequedad de la lengua. Varias pastas dentífricas dan un tono verdoso a la lengua como ocurre con la infusión de mate (Ilex Paraguariensis, típica de Argentina, Uruguay y Paraguay) Por eso si se observa un en el examen un cambio que no corresponde al síndrome, se debe preguntar al paciente sobre la comida o medicina que ha tomado para evitar una mala interpretación en el diagnóstico.

 

Manifestaciones patológicas de la lengua 

Zhenjiazhijue, antiguo médico chino, decía: "Al examinar la lengua se debe diferenciar el cuerpo de la lengua de la saburra. Aunque la saburra sea mala, si la lengua es normal, solo indica lo turbio de la energía del estómago."
Xingse Waizhen Jianmuo, señala: " La saburra, aunque altere su color, todavía indica enfermedades fáciles de curar".

 

Observación del color de la lengua

Lengua azulada: expresa frío interno o sangre estancada que no circula.
Lengua pálida: indica síndrome de frío. Es un síntoma de la debilidad de la energía yang y de la insuficiencia de sangre y energía. 
 Lengua roja: indica calor ( en general atacando al pericardio o corazón ). La energía y la sangre circulan con rapidez, lo que se refleja en la lengua. Se observa en síndromes de calor interno o en los de deficiencia de yin. También por calor externo o sequedad. 
 Lengua escarlata: en el período avanzado de las enfermedades febriles causadas por factores patógenos exógenos, indica que el calor ha penetrado en la sangre. En los pacientes crónicos sugiere hiperactividad de fuego por deficiencia de yin. También fuego ascendente en corazón.
Lengua púrpura: si además es seca, con poca saliva, indica estancamiento de energía y sangre debido a la hiperactividad del calor patógeno que ya perjudica a los fluidos corporales. Si es clara y húmeda, indica estancamiento en los vasos sanguíneos debido al exceso de frío interno. Los puntos de color purpúreo son equimosis e indican estasis de sangre.
Lengua grisácea: indica intoxicación y estado grave.

 

Observación de la forma de la lengua

 Se observa principalmente la textura y las anormalidades de la forma. Una lenguahúmeda con brillo indica suficientes líquidos corporales, una seca indica consumo de los mismos. Una lengua con textura áspera, vieja, indica síndrome de exceso o de calor, etc.
Hinchada: obesa, que necesita mas espacio en la boca, y es:
  •  Tierna y de color pálido: indica deficiencia de yang de bazo y riñón, mala transformación de líquidos corporales, estancamiento de agua, de flema o humedad.
  • Si tiene impresiones dentarias indica deficiencia o frío internos o humedad interna.
  • Muy obesa y de color rojo oscuro indica el exceso de calor en el corazón y bazo.
  • Si es obesa de color purpúreo y opaco se observa en casos de intoxicación.
Delgada: pequeña y fina indica la insuficiencia de sangre o yin.
  • Si es de color pálido señala la deficiencia de sangre y de Qi.
  • Y seca de color rojo oscuro, indica hiperactividad de fuego debido a la deficiencia de yin y a la pérdida de líquidos corporales.
Agrietada: con surcos y grietas. De color rojo oscuro, indica exceso de fuego que perjudica los líquidos corporales. De color pálido manifiesta la deficiencia de sangre. Si las grietas están desde el nacimiento, no se consideran patológicas.
Con impresiones dentarias: indica la deficiencia de la energía del bazo. Si es además húmeda y pálida, sugiere acumulación de frío humedad.
Espinosa: con papilas reproducidas o hinchadas.
  • Si es seca, indica hiperactividad de calor patógeno
  • Si se ubican en una zona específica de la lengua, se debe relacionar con el órgano correspondiente. Por ejemplo si las papilar están hinchadas en la punta, manifiestan exceso de calor en el corazón.
 Geográfica: con partes peladas sin papilas, como si fuera un espejo. Es signo de calor interno.

 

Observación de los movimientos de la lengua

Rígida: sin movimientos libres, que dificulta el habla, se observa en enfermedades febriles causada por factores patógenos externos y se debe generalmente a la obstrucción interna de flema causada por calor. También es un signo importante de viento interno, producido por el fuego hepático.
Fláccida o paralizada: blanda con dificultad de movimiento, indica deficiencia excesiva de Qi y sangre.
  • Si es de color pálido en una enfermedad crónica, expresa deficiencia de sangre y energía.
  • Si es de color rojo oscuro y seca, es signo de agotamiento de yin.
Temblorosa: que no se contiene, tiembla. Es signo de viento interno.
  • Si se observa en una enfermedad prolongada y es pálida, se debe a la deficiencia de sangre y energía.
  • En enfermedades febriles, indican viento por excesivo calor.
Larga: sale de la boca, y lame constantemente los labios, como en las personas con síndrome de Down.
  • Indica calor en el corazón o en el bazo.
  • Oligofrenia. ( alteración del Jing ancestral )
Desviada: que se inclina a un lado, indica viento interno.
Corta: está encogida y no puede salir de la boca a pesar de los esfuerzos.
  • Si es pálida verdosa y húmeda, sugiere frío que paraliza los tendones.
  • Si es obesa, expresa flema - humedad
  • Si es seca y de color rojo oscuro, calor interno con deficiencia de yin.

 

Observación de la saburra

La saburra es producida por el ascenso de la energía del estómago. Y su observación comprende la del color y la de su calidad.
Color de la saburra
La saburra puede ser de diferentes colores, ya sea: blanco, amarillo , gris, o negro.
Saburra blanca: Se ve en general en los síndromes de frío o de ataque exterior climático. Una saburra delgada se considera como normal. Pero cuando el cuerpo es atacado por algún factor patógeno exógeno, y este se encuentra todavía en la superficie del cuerpo, no produce cambios notables en la saburra. Por eso la saburra blanca y delgada puede ser considerada como un signo de que el factor patógeno no ha penetrado al interior del cuerpo.
  • Una lengua pálida con saburra blanca, indica frío interno.
  • Una lengua cubierta con saburra blanca como harina de trigo, pero no seca, se debe a la existencia en el interior del cuerpo de calor por un ataque exógeno, se ve con frecuencia en las epidemias o en los forúnculos internos.  

 Saburra amarilla: Calor externo o interno. En general mientras mas amarilla esté , mas calor indica. También indica calor interno, y puede cambiar de blanca a amarilla, luego de un ataque externo, indican que el factor patógeno se está convirtiendo en calor interno. En general está asociada a una lengua roja. Pero si se presenta en una lengua pálida, obesa y tierna, con saburra amarilla y húmeda y resbaladiza, hay que pensar en la mala transformación del agua debida a la deficiencia de yang.
Saburra gris: Indica un síndrome interno. Puede expresar tanto frío como calor. En general se transforma en negra, pero puede provenir de una saburra blanca o amarilla. Si es gris y húmeda, manifiesta frío interno, o acumulación de humedad o flema. Si es seca, se debe al exceso de calor que daña los líquidos corporales o exceso de fuego por deficiencia de yin.
Saburra negra: indica que el paciente está en un período grave de enfermedad. Si la saburra negra está seca, con grietas, y con espinas, indica agotamiento de los líquidos corporales, debido al exceso de calor. En cambios i es húmeda y resbaladiza, es signo de exceso de frío causado por la deficiencia de yang.
Calidad de la saburra
Principalmente se observan los cambios de grosor, en la humedad, si es pegajosa o resbaladiza, se está pelada o tiene o no la raíz.
 A) El grosor: si a través de la saburra se percibe cuerpo de la lengua, esta saburra se considera delgada. Si no se percibe, es gruesa. La observación del grosor de la saburra ayuda al conocimiento de la gravedad y la evolución de la enfermedad. Al principio el factor patógeno se encuentra en la superficie y la enfermedad es aún ligera, la saburra se ve delgada. Cuando a el factor patógeno penetra en el interior, y la afección se vuelve mas grave, la saburra es mas gruesa. Entonces la evolución de delgada a gruesa expresa la penetración de la energía perversa. La enfermedad se agrava. Si por el contrario se transforma de gruesa a delgada, indica pronóstico favorable.
B) La humedad: la saburra normal es húmeda, y esto indica que los líquidos corporales llegan a la parte alta sin dificultad. Por eso la observación de la humedad sirve para conocer el estado de los líquidos corporales. Cuando la misma está seca, sin líquidos, sugiere un síndrome causado por exceso de calor que daña el yin. Si está con demasiada agua, se siente húmeda y resbaladiza, indica estancamiento de agua y humedad. Si la saburra cambia de seca a húmeda, manifiesta la retirada del calor, la recuperación de los líquidos corporales y por lo tanto mejoría En cambio la evolución de húmeda a seca indica agravamiento.
C) Saburra pegajosa: si es pegajosa, que no se quita fácilmente, expresa afección causada por la humedad o acumulación de flema y estancamiento de los alimentos, en la cual la energía yang está restringida por factores patógenos de naturaleza yin. Si la saburra es esponjosa y se quita fácilmente, es causada por el ascenso de lo turbio del estómago, y representa estancamiento de alimentos en el estómago.
D) Pelada: Si la saburra desaparece súbitamente y no renace, de modo que la lengua se ve tan pelada como un espejo, indica que se agota el yin del estómago, y este está muy dañado. Pero si por el contrario no se pela totalmente, se llama saburra - mapa, y es signo de daño del yin del estómago apero de menor gravedad que el anterior.
E) Arraigada o sin raíz: Se llama arraigada cuando la saburra a pesar de ser rasparla con una gasa o querer limpiarla, permanece adherida al cuerpo de la lengua En general indica síndrome de exceso, de calor y la existencia de la energía del estómago. Si la saburra no está muy pegada, y se quita fácilmente, como si estuviera flotando, se llama saburra sin raíz, e indica por lo general un síndrome de deficiencia, de frió, y en la debilidad de la energía del estómago.

Iridología

Mapa iridiológico

Introducción a la Iridología



En el iris encontramos representados todos y cada uno de los órganos y partes del cuerpo. Estos se encuentran localizados en zonas bien definidas del iris. El diagnóstico por el iris es una ciencia basada en la observación según la cual cualquier alteración del organismo se ve reflejada por vía refleja nerviosa en el iris, donde queda registrada. Esto sucede debido a que el iris contiene gran cantidad de minúsculos filamentos nerviosos que reciben “impresiones” de todo el sistema nervioso del organismo. Para la Medicina Natural la Iridología viene a ser un registro dónde se encuentra la información patológica del paciente. De esta manera, “leyendo” los códigos impresos en el iris se puede determinar la constitución y resistencia del organismo, la debilidad o fortaleza congénita, las partes con más predisposición a la disfunción, las alteraciones que hay en el organismo, así como el origen de los diferentes síntomas que formen el cuadro patológico.

Hay una estrecha conexión entre los iris de los ojos de una persona y sus centros nerviosos. En eliris se registran de manera totalmente fiable los procesos morbosos que afectan a las diferentes partes del cuerpo. Una de las maneras más fiables de reconocer las disfunciones orgánicas es el examen del iris del ojo realizado por profesionales capacitados.

Según Peczely (descubridor de la Iridología) “es la ciencia que revela los desórdenes funcionales del cuerpo humano por alteraciones del tejido del iris, círculos concéntricos, oscurecimiento, nubes ydecoloraciones del iris del ojo”.



História de la Iridología



El húngaro Ignaz Von Peczely es considerado el descubridor, de esta ciencia médica. Este personaje, a la edad de diez años (año 1836) y mientras jugaba con un búho vivo, observó que éste, al romperse la pierna y en sus esfuerzos por huir, le aparecía una raya en el iris, exactamente a la zona media inferior del iris. 



Este niño, siguió el proceso de curación de la fractura y la incidencia de esta en el iris. Una vez la pierna del animal estuvo completamente curado comprobó que la tacha inicial se había convertido en una mancha blanca. Con esta observación, Peczley hipotetitzó sobre la posibilidad de conexión entre los accidentes del cuerpo y el iris, sobre el hecho que éstos queden impresos en el iris y así descifrar lo sucedido, por la observación iridológica. 



Peczley fue observando el iris a centenares de personas a lo largo de los siguientes años, con lo cual fue elaborando gráficos de situación y su correspondencia con las enfermedades o lesiones corporales. Esta tarea fue realizada durante el periodo que pasó a la prisión acusado de prácticas revolucionarias. 

Una vez liberado siguió sus estudios de medicina y pasó a ser interno en las salas del hospital de la facultad, dónde tuvo la oportunidad de ir constatando sus teorías, comprobando las marcas que dejaba la enfermedad antes y después de ser curada. 

Hace públicos sus diagramas del ojo y asienta las bases del que se convertiría en una nueva ciencia: La iridodiagnosis

Para Peczely el iris hace las funciones de un radar, que detecta las enfermedades y las "anota" mediante filamentos nerviosos, fibras musculares y minúsculos vasos sanguíneos en forma de signos, marcas y coloraciones. 

El doctor Schlegel (primer discípulo de Peczely), publicó dos obras sobre el diagnóstico de las enfermedades por el iris. 

Más tarde, el sacerdote sueco Liljequist, interesado en el nuevo arte de diagnóstico, descubrió que existía una relación entre la coloración amarillenta de sus ojos y el envenenamiento crónico por laquinina que había tomado por la malaria. Este hecho hace que se interese por estudiar otras coloraciones producidas por la ingestión de drogas. Los nuevos descubrimientos le impulsan a rehacer los antiguos gráficos de Peczely, y se describen por primera vez los signos, marcas y colores que indicaban el envenenamiento por medicamentos. Estos registros en el iris son debidos a los residuos de los medicamentos, puesto que después de su ingestión no son expulsados totalmente por los riñones, intestinos, piel, etc. De esta manera, se reflejan en el iris las substancias extrañas de los tejidos de l’organismo. Estos tóxicos, provocan en el organismo un enrarecimiento de la sangre y dificultan los procesos vitales.


Mapa iridológico

Un mapa iridológico consiste en una representación gráfica de las zonas del
 iris correspondientes a cada órgano, sistema o región del cuerpo humano. Este mapa nos permitirá determinar la topografía del ojo. 

En centro del mapa está la pupila, la cual cambia de tamaño en función del grado de dilatación establecida por la cantidad de luz, por distancia de l’objeto que se mira, por intoxicaciones o por defectos orgánicos. 

A partir de la pupila se pueden determinar en el iris diez zonas concéntricas: 

1. Encéfalo: Situado en la región superior y central.                                  

2. Pulmón: Localizado a la zona mediana externa de los dos iris. 

3. Corazón: Junto a la área pulmonar del ojo izquierdo y a la parte interior de esta. 

4. Hígado: Se encuentra en el iris derecho, en la región inferior y externa, por debajo de la línea horizontal media. 

5. Bazo: En el mismo sitio que el hígado pero en el iris izquierdo. 

6. Extremidades inferiores: Situadas en la parte inferior y central de ambos ojos. 

7. Riñones: En la parte externa de la área de las extremidades. 

8. Aparato digestivo: Se sitúa rodeando a la pupila. 

9. Sistema Nervioso Simpático: Se encuentra por fuera de la área digestiva. 

10.  Piel: Localizada en la región externa periférica del iris, rodeándolo en toda su circumferencia. 

El siguiente esquema de la topografía del iris del Dr Jensen nos muestra la localización de todos los órganos y áreas del organismo humano además de las diez zonas concéntricas anteriormente descritas.



Exploración del iris




El iridólogo observará y aplicará una serie de normas cuando examina el iris de los pacientes. 



Hará falta que el paciente se siente de cara a la luz, en caso de ser el examen a la luz del día, para proporcionar la claridad necesaria y apreciar con minuciosidad los detalles. Una luz demasiado intensa contrae la pupila. 



Lo más frecuente es realizar el examen con luz eléctrica, con lo cual se puede dirigir el proyector de luz directamente al ojo. 



Una vez iluminado el iris, con una lupa o lente de aumento se procederá a una inspección detallada del mismo. Ésta puede durar más o menos tiempo, dependiendo de la claridad con que se vean las señales, pero siempre se tendrá que hacer molestando mínimamente al paciente. Durante este reconocimiento, se buscarán datos de diagnosis. 



Datos de diagnosis:
Color
Textura
Rosario linfático
Anillos nerviosos
Corona simpática
Cerco de crostas
Manchas psóriques
Lagunas
Criptas



Calidad del iris


La calidad del iris depende principalmente de dos condiciones: el color y la densidad. La densidad se refiere a l’estructura del tejido o trama del iris y a su calidad.

Es extremadamente difícil describir de palabra o representar gráficamente la gran cantidad de clases de colores y densidades existentes en el iris. Es por este motivo que la práctica en la observación de diferentes iris de animales y personas sanas de varias edades, es la mejor manera de estudiar y reconocer los grados de calidad del iris.

Color 

El color del iris nos indica rasgos hereditarios y representa el grado de purezas e impurezas, impregnación mórbida en la sangre y en los tejidos.

Sólo hay dos colores normales de iris: el azul cielo y el marrón avellana claro, y los dos tienen que ser brillantes.

Lo que sucede en los iris de color azul cielo es que las células cromofóricas del estroma (tejidoconectivo) no están pigmentadas, pero adquieren sobre el fondo oscuro del epitelio una coloración azul cielo suave, brillante, y uniforme. Esto es debido a que reflejan sólo una porción de los rayos de onda corta que se ven azul de forma brillante.

A los iris de color avellana claro, las células cromofórcas del estroma contienden un pigmento moreno, que es el que conferirá al iris su color marrón claro avellana y brillante.   
Densidad 

Este es el factor más importante para determinar la calidad del iris, puesto que está relacionado con la constitución del individuo. Con la densidad del iris se representa el grado de integridad o perfeccionamiento de los tejidos y órganos del cuerpo y nos da la medida de la vitalidad, tono, poder de resistencia y poder recuperador.

Esta característica se refiere al grado de regularidad y solidez que presenta el tejido del iris. Se encuentra reflejada a la trama fibrosa, y es pues independiente del color y de la presencia de signos y manchas en el iris.

Podemos encontrar iris con una densidad o constitución del iris buena o superior que contengan grande número de signos e impregnaciones; o a la inversa, densidades débiles o malas sin señales remarcables de signos, manchas e impregnaciones. Pese a esto, son preferibles los primeros tipos d’iris, puesto que los individuos con este tipo de constitución reaccionarán mucho más fácilmente y también de manera más rápida a los tratamientos que podamos aplicar.

Densidad normal : El tejido de la capa superficial está bien desarrollado y la colocación de las fibras es ordenada y perfecta. Las fibras radiadas d’este tipo d’iris hacen un tejido homogéneo claramente perceptible. La superficie endotelial, que cubre la capa anterior de tejido iridiano, se encuentra limpia, presentando una superficie lustrosa. Este sería l’iris ideal de l’individuo.

Densidad defectuosa : Una densidad defectuosa es aquella en la que las fibras nerviosas y musculares del tejido irídico están colocadas y desarrolladas irregularmente, desviadas, mezcladas, formando en algunas arias fibras juntas y en otros separadas, dando l’aspecto de sombras oscuras. Generalmente, algunos iris tienen la superficie difundida y están salpicados de grúmulos con aspecto gelatinoso. Todos estos iris defectuosos entes indican la pobreza general del tejido orgánico y su impregnación, así como también acusan un relajamiento de la vitalidad orgánica y una dificultad para la resistencia y la recuperación del organismo.


Tipos de iris




El conjunto de observaciones hechas sobre la densidad y el color del iris, darán al iridólogo datos sobre la calidad de la constitución orgánica del individuo, así como de las lesiones orgánicas y las adquiridas. Con esto tendrá información para formular un primer diagnóstico bien fundamentado respecto a los siguientes elementos:


viñeta
Fuerza de la energía vital y su duración


viñeta
Poder de la energía vital durante el estado agudo, subagudo, crónico o destructivo
 
viñeta
Poder de recuperación de la energía vital para lograr la salud.

Ahora bien, muchas veces, individuos con una constitución débil que se muestra en su iris, pero con buen régimen de vida, una dieta equilibrada en la alimentación, una buena higiene respiratoria y corporal y una moral alta, pueden sobrevivir a otros que tienen una constitución vigorosa pero que por desgracia malgastan el poder de su energía vital. 



Así pues, para el médico por lo general y para el médico naturista en particular, es muy importante determinar la constitución orgánica del individuo mediante el color y la densidad de la textura del iris, puesto que con estos datos ya posee una buena aproximación a como tendrá que ser el tratamiento a seguir para recobrar la salud y mantenerse en ella. 



Para que el examen del ojo ofrezca datos valiosos al iridólogo, tendrá que saber interpretar exactamente todas las señales de anormalidad orgánica que puede encontrar en el iris. Esto evidentemente, sólo se adquiere gracias a la experiencia y al estudio continuado. 



Interpretación de los signos del iris 


Ninguna enfermedad se produce de pronto, sino que se va estableciendo poco a poco, pasando a lo largo de su evolución por diferentes estados. 

Para que cualquier proceso patológico se manifieste, hace falta una predisposición, un periodo de latencia y por último un periodo de clara explosión sintomática en forma aguda o crónica. 

Con el examen del iris se pueden determinar cuatro grados patológicos: 

1 . Predisposición heredada o congènita 

Manifestada por oscurecimiento a las zonas de los órganos, separaciones de las fibras iridianas y pérdidas de substáncia en la zona de los órganos, en forma oval generalmente. Todo esto nos viene a decir que los correspondientes órganos de los padres estaban enfermos o debilitados 

2 . Inflamación aguda 

No siempre se muestran marcas irídicas en la fase aguda, pero cuando éstas son visibles tienen una apariencia blanquecina en los órganos a los que afecta. 

3 . Estado crónico 

Este estado se refleja a través de líneas, manchas y bandas oscuras en las zonas de los órganos afectados, producidas por recargo degenerativo de pigmento de melanina en las células del estroma del iris. Hay que decir, que cuando una enfermedad pasa del estado agudo al crónico, los signos blancos del primero se van mezclando poco a poco con líneas y sombras oscuras, hasta el predominio total de éstas. Esto sucede sobre todo si por deficiencias vitales o por tratamientos supresivos de síntomas se aborta la marcha aguda del proceso. 

4 . Estado destructivo 

Al final de las enfermedades de mal pronóstico, así como traumatismos y heridas quirúrgicas, los fenómenos destructivos producen al diafragma del iris signos y puntos negruzcos que son devidos a la destrucción de las fibras superficiales permitiendo ver la capa epitelial que hay detrás. 

A veces el iris no refleja fielmente la importancia de una inflamación o lesión orgánica. Esto es así sobre todo en ciertos iris azules, las células cromatóforas de los cuales no tienen capacitado de formar pigmento melàninic. Ahora bien, también puede ocurrir que falte transmisión nerviosa y de ahí que no se manifiesten las marcas en el iris. 

Entonces sucede que el estado morboso se traduce en un enturbiamiento y oscurecimiento general del iris pareciendo al observado en los estados diatésicos o de intoxicación alimentaria general.


Marcay formaciones

[Basado en el material del Dr. Bernard Jensen]

Lesiones:

- Lesión abierta: Es aquella marca que tiene uno de los extremos abierto y el otro generalmente cerrado. Indica que el tejido correspondiente está activo y las funciones nutritiva, circulatoria ymetabólica ocurren lentamente.

- Lagunas: Son las lesiones cerradas en sus dos extremos y reflejan un estado de encapsulación.

- Criptas: Son lesiones de medida pequeña, cerradas y generalmente muy oscuras, a su tope externo a menudo se encuentra una línea blanca que las rodea. Esto es muestra de que se ha formado tejido de cicatrización para favorecer la encapsulación.

Rayos solares: Líneas alargadas y oscuras que se proyectan desde el centro hacia la periferia como si se tratara de los radios de una rueda. Por lo general se originan en la banda iridológica del sistema nervioso autónomo e indican que el intestino está intoxicado y funciona con lentitud (estrechamiento). Frecuentemente muestran intoxicación parasitária en el intestino.

Anillos nerviosos: Estas marcas señalan tensión nerviosa excesiva y se forman por un encurvamiento de las fibras del iris. Estos anillos concéntricos o segmentos de arcos varían de intensidad desde la irritación del estado agudo cuando son blancos, hasta el estado crónico cuando son oscuros. Los anillos gruesos indican que hay una necesidad de descanso. Según donde se encuentran estos anillos se puede determinar cuáles son los tejidos más afectados.

Cercamientos escamosos: Se presentan en la periferia del iris, que refleja recubrimiento o bulto del cuerpo (piel, cabello y uñas). Aparecen como una área oscurecida que puede ser sólo a la periferia orodeándolo completamente, y además puede ser delgada y suave o bien profunda y fuerte. Si el extremo escamoso es oscuro, esto indica una piel poco activa que elimina lentamente, dejando residuos tóxicos y deshechos metabólicos en la misma. Hace falta tener presente que las substancias tóxicas pueden penetrar fácilmente la piel cuando se expone a disolventes, fijadores, pinturas, fertilizantes y otros elementos tóxicos.

Rosario linfático: Se localiza en la zona iridológica de la periferia dibujando semicírculos concéntricos. Esta marca aparece cuando la circulación linfática se encuentra entorpecida y sobrecargada de materiales de deshecho. En estos casos se presentan pequeñas manchas, como si fueran nubecitas. Algunas veces se pueden ver en la parte mas interna del iris, pero es más frecuente encontrarlas en la parte más externa. Tienen apariencia de collar de perlas o rosario. La intensidad de blancura de estas manchas indica le existencia de actividad inflamatoria. Si tienden al color amarillento o café, indican un estado crónico. Estas marcas aparecen a causa de acumulación de mucosidades, contracturas musculares, extirpación de amígdalas y adenoides, tejidos linfoides, mal estado de apéndice verniforme y de bazo.

Anillo de sodio: Se trata de una marca en forma de anillo sólido y blanco a la periferia, rodeando el iris. Es una extensión de esclerótica que se ha doblado por encima del extremo de la córnea. Su anchura va en función de la severidad de la disfunción. Indica desequilibrio químico, sobro todo exceso de colesterol y triglicéridos, motivo por el cual también se le denomina “anillo de colesterol”. Va acompañada por un defectuoso metabolismo del calcio, ocasionando que este s’acumule a las articulaciones en’sitio d estar disuelto. También se asocia a los depósitos de sales inorgánicas al cuerpo y al endurecimiento de las arterias y la presión sanguínea elevada.

Arco senil: en la parte superior y más externa del iris (área del cerebro) encontramos esta marca en forma de arco que es indicativa de edad adelantada. Tiene la apariencia de una porción del anillo de sodio, pero esta indica un estado de anemia cerebral producida por una irrigación sanguínea insuficiente al cerebro. Esto implica que los tejidos cerebrales no obtienen los nutrientes que requieren y los deshechos metabólicos no son eliminados eficazmente. Tiene apariencia de un arcoblanquecino y borroso que difumina los topes del iris haciendo que parezca ovalado. Es más frecuente en los ancianos, pero también se encuentra en gente joven.